sábado, 20 de enero de 2007

las mujeres de más de 50 y el amor

Qué título, no?!

Pues este podría ser el título de una película que ví ayer, aunque su tema es más amplio; y, a primera vista, más bien podría ser el amor visto por un hombre maduro que siempre le escapó....

La peli, para los que tengan curiosidad, es 'Something's gotta give..." o, en castellano, "Alguien tiene que ceder", con excelentes actuaciones de Nicholson y Keaton y los demás más que bien. Claro, no todas somos Diane Keaton ni tenemos su físico espectacular; pero creo no equivocarme si digo que todas (o quizás casi todas) sentimos con la misma intensidad que cuando éramos adolescentes; con la misma necesidad de ser amadas, que alguien se interese por lo que somos y hacemos, más que por el aspecto que tenemos; que nos ame pesar de la piel que se aja, de la vista que ya no nos acompaña, de que nuestros movimientos son más pausados... porque nosotras, a pesar de todo eso, nos sentimos más vitales que hace 30 años, porque sentimos que tenemos tanto más para dar y sólo necesitamos alguien que esté dispuesto a recibirlo!

Volviendo a la película, resulta conmovedora la forma de amar del médico Julian -- y ésto dicho más allá de que Keanu Reeves siempre me conmovió y Jack Nicholson más bien me disgusta, aunque lo reconozca un gran actor (en su favor, podría decirse que en esta película está hasta simpático); una no puede menos que preguntarse si es realmente posible que un hombre joven, atractivo, con enorme sensibilidad, intelectualmente inquieto (no son demasiadas cosas juntas?) se sienta atraído sentimentalmente por una mujer ya entrada en años que no hace nada por ocultarlos, por más brillante que ésta sea... Sería maravilloso pensar que sí, pero no parece
algo que pueda darse en el mundo real. Lástima....

Bueno, si alguien lee alguna vez este blog, podrá ver que no estoy en mis días más felices; supongo que esto también pasará.

viernes, 19 de enero de 2007

Dudas y más dudas...

¿Por dónde empezar? Parece difícil encontrar un hilo conductor que no transforme ésto en ideas descolgadas.

Quizás lo primero sea decir que, finalmente, no pude empezar mis vacaciones el 8, como tenía previsto, sino recién el 15; una vez más cedí a la necesidad (será tan así?) y ahí estuve, firme al pie del cañón. Recién esta semana pude iniciar mis ansiadas vacaciones, en las que igual al final hice trámites, ordené papeles y algunas cosas más de las habituales.

Me angustia el tema de nuestra vivienda, no sé cómo resolverlo; aún no llega el dueño de esta que habitamos, así que no sé con qué vendrá esta vez, supongo que la semana que viene me enteraré. Si sus planes son como había dicho, en marzo deberíamos estarnos yendo - y dudo mucho que para ese momento tenga algo definitivo resuelto.

Los créditos para compra o construcción son ridículos, a más de exigir tantos requisitos que resultan casi imposibles de cumplir tienen topes con los que resulta imposible comprar (o construir, para el caso) algo digno. Desconocen toda realidad (por lo menos en esta zona) y parecen diseñados en otro planeta; no existe relación alguna entre la clase de persona o familia a la que están dirigidos en la parte de los requisitos con la clase de persona o familia a la que podrían estar dirigidos en la parte de los beneficios - en el primer caso tiene que ser una persona de altos ingresos, lo que a su vez presupone cierta antigüedad en el ejercicio de su oficio, empleo o profesión, por ende ciertos compromisos familiares y ciertas exigencias propias de la edad que inevitablemente debe tener; por otra parte, los montos otorgados sólo permiten apuntar a viviendas casi precarias, de dimensiones mínimas, que de ninguna manera pueden satisfacer esas necesidades....

No es este evidentemente mi mejor momento anímico; me queda la esperanza de que al tocar fondo en mi estado de ánimo, encuentre nuevamente la energía que necesito para resolver la realidad, como tantas otras veces me pasó. Pero me cansé un poco de ser un fénix que siempre renace de sus cenizas, y esta vez me gustaría juntar mis vidas pasadas y encontrar una solución que las integre, sin esperar a que todo se haga polvo primero -- aunque esto ya creo que es otro tema, quizás vuelva sobre él en una próxima entrega.

Mientras tanto, a remar......

bmf

lunes, 8 de enero de 2007

empiezan mis vacaciones (espero...)

Hoy es mi primer día de vacaciones, aunque a medias. Creo que esta tarde tendré que asistir a una reunión, si no viene mi jefe; espero que no se repita, y espero tener la fuerza de ánimo suficiente para hacerlas respetar.

De todos modos, saber que no tengo que cumplir horario ya es un alivio tan grande que ayer me sentía totalmente relajada, con ganas de disfrutar el lago (una vez que bajara un poco el sol...). Y eso hice, a la tarde dejé a Mario y Luci en la plaza del Centro Cívico a disfrutar de espectáculos al aire libre y yo me fui al Lago Moreno, a disfrutar del vientito y el ruido del agua. No puede decirse que tenga playa, propiamente dicha, ya que es todo piedra; es sin embargo tan sedante! es uno de los pocos lugares donde uno puede ir sin encontrarse tapado de gente y sentirse en comunión con Dios y el ki universal... y eso fue justo lo que hice, me quedé allí sentada, tomando unos mates, escuchando el agua, dejándome ir hacia el centro del universo, sin que nadie me interrumpiera ni me molestara (me parece que me estoy volviendo medio ermitaña, me gusta tanto estar lejos de la gente!...).

Mirando esa inmensidad pensaba en Je!, cómo me gustaría que pudiera estar ahí, viendo todo eso, sintiendo el aire y el hamacarse del lago!

Bueno, fue un rato; después volví a casa, hablé un poco con Matías por skype, antes que cada uno se fuera a hacer sus cosas, y salí a buscar a Mario y a Luci para irnos a tomar un cafe por ahi. Ya sé, cosas que se pueden hacer cualquier domingo, pero que sin embargo cuando no estoy de vacaciones apenas se me ocurren.

Y hoy, lunes, fue un placer levantarse sin despertador; dar vueltas por ahí sin apuro; acomodar algunas cosas que por falta de tiempo siempre quedan para otro día; hacer tortas fritas; ponerles dulce de frambuesa hecho en casa; regar el jardín.... espero poder reaccionar antes que tanta pachorra me haga pasar la realidad por encima.

No tengo mucho más para contar, así que será hasta la próxima.

barbara

PD: entre medio de tanta nada, me las arreglé para instalar mandriva2007 en una partición vacía, acomodar algunas cosas para que los demás no noten tanto el salto, y acomodar el menu de booteo (grub) para poder arrancar indistintamente mepis o mandriva - ya comentaré algo sobre ésto y las razones del invento. Mientras, hasta la próxima.

martes, 2 de enero de 2007

pasaron las fiestas....

Y ya estamos en otro año, adentrándonos cada vez más en un siglo XXI que creíamos tan lejano hace tan solo poco tiempo.

Fueron unas fiestas tranquilas, enmarcadas por el mucho trabajo previo a la feria judicial y los exámenes y trabajos para terminar con los cursos (cisco y linux), o más bien para que los cursos terminaran conmigo. Sin embargo, me las arreglé para mantener y revivir algunas tradiciones familiares, hice budín de miel, galletitas de anís, galletitas de especies, galletas de miel; preparé un menú tradicional en la familia para estas fechas, en el que no faltó la ensalada 'rusa' (como la llamaba mi abuela) o 'Schadomsky' (como la llamo yo), esa ensalada con remolachas cortadas en daditos, pepinitos agridulces, manzanas, nueces, papas, zanahorias y, probablemente, cualquier cosa que uno tenga a mano y quiera agregarle. Hice un postre nuevo (para mí), consistente en un flan (de caja) al que le agregué queso crema durante la cocción de la leche, y algunas ciruelas desecadas cortadas en trozos - muy bueno.

Al revés que otros años, pasé la Nochebuena en casa, con mi familia y un matrimonio amigo, y la disfruté mucho; recordando esas nochebuenas en la casa de mi tía, un lugar que me marcó tan a fuego que, cada vez que busco mi hogar, busco sin darme cuenta algo que se le parezca.

Al otro día estuve sola, reencontrándome conmigo misma después de tanto trajín. Por primera vez en años -- quizas tantos como estoy en Bariloche --, me puse a escuchar discos de vinilo de mi coleccion, discos que amaba muchisimo porque representaron momentos especiales de mi vida - o una de mis otras vidas, se podría decir; armé la bandeja giradiscos -- que antigüedad..! -- puse los parlantes tan antiguos como ella, un disco de Bach..., y ahí estaba, lagrimeando por la intensidad de la emoción de viajar tantos años al pasado....

Leo unas líneas que escribí en ese momento, mientras escuchaba el Oratorio de Pascua, donde hablaba de mi búsqueda de las raíces durante tantos años, y veo que Matías reproduce esa misma búsqueda; este Fin de Año lo pasó con una prima lejana mía que sólo conozco de nombre, muy cálida, sin embargo, otro año fue a conocer a su hermana, en otro extremo del mundo, el año pasado viajó a la otra punta para conocer a su padre, pareciera que está haciendo su propio peregrinaje interno, a la manera de los sabios antiguos.

No es mucho más lo que hay para contar; este Fin de Año fue muy intenso en ese reencuentro conmigo misma. Como parte de mi constante búsqueda, hice lo que hago siempre que no sé qué modificar: cambié muebles de lugar; trasladé el televisor, trasladé un teclado Casio con un excelente sonido al lugar preponderante que ocupaba el televisor, saqué de circulación una computadora que bloqueaba el paso... en fin pequeños cambios que no sé cuanto durarán pero que hicieron de mi entrada en este año algo grandioso.Y para dar el toque final a esta entrada triunfal, me dieron la noticia que aprobé cisco y recibí el saludo de un amigo que me llega al alma, aunque sólo lo conozca por cartas virtuales. ¿Qué más se puede pedir?