domingo, 23 de noviembre de 2008

Runde Honigplätchen (polvorones de miel)

Acabo de probar esta receta:

(primero, la original)
1/4 Pfund Zucker / 1/4 libra (+-1/8 kg) de azúcar
2 Esslöffel Honig / 2 cucharadas (soperas) de miel
150 g Weizenmehl / 150 g harina de trigo
1 Ei / 1 huevo
1/2 Packet Backpulver / 1/2 paquete de polvo de hornear
1 Messerspitze Zimt und Nelkenpulver / 1 pizca de canela y de clavo de olor en polvo

Ahora, como la hice yo, queriendo multiplicar las cantidades para que me dé aproximadamente 1/2 kg. de harina:

1/2 kg de azúcar
8 cucharadas soperas de miel
600 g de harina leudante (en realidad, me llevó casi 1 kg, para transformarla en una masa estirable)
3 huevos (ojo, esto fue lo que la hizo muy líquida, por eso desistí del 4to. que iba según las cuentas)
canela, clavo de olor, cardamomo, pimienta, unas gotas de extracto de vainilla

Primeramente, se calienta la miel con el azúcar a baño maría, hasta que se forme una mezcla espesa en la que no se distinga la miel del azúcar. Mientras se está calentando, se le agregan los condimentos.
Una vez que todo está derretido, se saca del baño maría, y se le va agregando de a poco la harina y los huevos (intercalando), hasta que se forme una masa que se pueda trabajar con las manos.

Una vez logrado ésto se amasa un poco y se la deja en reposo un rato. Después se estira y se corta con un cortapastas redondo (o el que más agrade, tener en cuenta que se pierde mucho de la forma). Se colocan las piezas sobre una asadera enmantecada (es muy bueno el aerosol que se usa para cocinar en lugar de aceite), se dejan descansar un rato y se ponen a horno mediano (bien precalentado), entre 10 y 15 minutos según la temperatura, fijarse que tengan un color dorado. Prestar atención a que el horno no esté demasiado caliente. Estar atento, ya que se pasan enseguida, una vez que están cocidas!

TIPS:
Al colocar las piezas en la asadera, fijarse de no ponerlas muy juntas, ya que se estiran mucho. Por otra parte, al sacarlas de la asadera una vez cocidas, es preferible despegarlas primero con un cuchillo y dejarlas enfriar un rato allí, ya que salen extremadamente blandas y se deforman fácilmente al tratar de levantarlas con la espátula.

Taralos

Esta es una receta de origen siciliano (al menos así me lo dijo la persona que me la dió), son unos aros de masa de canela y anís que suelo hacer para Navidad. Son riquísimos y siempre han sido bienvenidos por mis hijos.

Ingredientes

  • harina leudante (aproximadamente 1 kg., aunque depende de lo que en definitiva absorba el resto de los ingredientes

  • manteca, 1/2 kg

  • huevos, 3

  • azúcar, 350 gr.

  • anis, 25 gr.

  • canela, 1 cucharadita



Nota: si no se consigue o no se sabe lo que es harina leudante, se puede reemplazar por harina común, a la que se agrega polvo de hornear (ver la definición aquí y sal.
Preparación:
Se bate la manteca con el azúcar, se le agregan los tres huevos, se continúa batiendo, se agrega poco a poco la harina y las especies. Según la consistencia de la masa, se puede poner en manga con boquilla roscada e ir haciendo rosquitas sobre una bandeja de horno enmantecada, o (mi método), se hacen choricitos de masa que se cierran sobre si en forma de aro, y se colocan sobre una bandeja ídem.
Se llevan al horno hasta que estén dorados (me queda pendiente la temperatura del horno y el tiempo).

Receta de empanadas

En algún momento pasé a alguien (ni siquiera recuerdo a quién, probablemente Matías), esta receta de empanadas (relleno y masa), con el 'toque' que me enseñó mi ex-suegra (una buena señora que tuvo la desgracia de tener un marido muy poco sensible y bastante maltratador):

Relleno:
---------
(las cantidades son bastante aproximadas, habitualmente las calculo 'a ojo', para la próxima vez voy a prestar atención --cosa que tampoco hice--; con 1 kg de carne salen empanadas suficientes para 4 o 5 personas que coman bastante)


    Ingredientes
  • Carne (aproximadamente 1 kg; los cortes que uso acá (Argentina, Bariloche) son: bola de lomo, nalga o, si no hay ninguno de estos dos, cuadrada).

  • Cebollas (aproximadamente 1 kg) (puede aumentarse la proporción de cebolla, según el gusto de cada uno, alguna gente pone 1 1/2 vez en cebolla el peso de la carne)

  • Cebolla de verdeo (3 o 4)

  • Pimiento (1 rojo y 1 verde)

  • Un poco de grasa (puede ser de vaca o de cerdo) y de aceite

  • 2 huevos duros

  • aceitunas cortadas en trozos

  • pasas de uva

  • Condimentos: sal, pimienta, comino, ají molido


Se corta la carne en daditos bien chicos (cuando la compro, generalmente pido que me la corten como para milanesa finita, así que solo me queda cortar en 2 direcciones la pila). Se cortan también la cebolla y los pimientos en daditos, y la cebolla de verdeo en rodajas finitas.
Se pone a calentar un poco de aceite (1 cucharada mas o menos) y 1 poco de grasa (mas o menos 1/2 cucharada), cuando está caliente, se pone a rehogar la verdura, se deja cocinando a fuego suave hasta que esté transparente. Cuando llega a ese punto, se sube un poco el fuego y se pone la carne cortada en daditos; hay que ir revolviendo para que se cocine parejo, hasta que empieza a largar el jugo. Entonces se saca del fuego y se condimenta poniendo a gusto sal, pimienta, ají molido, comino, y se deja enfriar (generalmente se hace el día antes, para que el jugo se solidifique y sea más fácil armar las empanadas).
Antes de armar las empanadas, se le agrega el huevo cortado en daditos, las pasas de uva y las aceitunas cortadas en trocitos, todo eso va adentro de los medallones de masa.

Masa:
(yo generalmente la compro hecha, pero como no me parece probable que por allá la puedan conseguir, les doy unas recetas sacadas del libro de cocina argentina más famoso que existe: el de Petrona C. de Gandulfo. Las dos recetas son para empanadas fritas, una es hojaldrada (se abre como en capitas una vez cocida) y la otra es más bien seca (a mí me gustan hojaldradas, pero eso es tan personal...)
Masa para empanada criolla frita (masa seca):
---------------------------------------

  • 1/2 kg de harina

  • 100 g de grasa

  • 1 huevo

  • sal

  • agua


Se pone en la mesa la harina en forma de montaña, se hace un hueco en el centro, se pone en el hueco el huevo, la grasa, sal y agua; se va uniendo todo hasta que se forme un bollo, se deja descansar unos 15 minutos y despues de estira y se cortan los circulos para hacer la empanadas.
La receta no dice que cantidad de agua es necesaria, yo calculo de debe usar mas o menos 200 cc de agua, para evitar usar demasiada, lo mejor es empezar a juntar los ingredientes con muy poquito agua, e ir agregando a medida que la vaya absorbiendo.

Masa hojaldrada (para empanada frita):
-------------------

  • 600 g de harina

  • 200 g de manteca

  • sal

  • agua



Poner en la mesa la harina, en el hueco del medio 150 g de manteca (los 50 g. restantes se reservan para despues), sal y agua en la medida que resulte necesaria para formar una masa que no sea muy blanda ni muy consistente, dejarla descansar por unos 10 minutos. volver a amasarla, estirarla bien, untarla con la mitad de la manteca que se reservó, espolvorearla con un poco de harina y doblarla por la mitad; untar de nuevo con lo que quedó de la manteca, espolvorear con otro poco de harina, y volver a doblar por la mitad. Dejarla descansar por una 1/2 hora. Después, estirar fina y cortar los medallones del tamaño que se desee para las empanadas.

-----------
Preparación:
--------------
Una vez cortados los círculos para formar las empanadas, se unta el borde del medallón con un poco de agua (para facilitar el pegado), se pone un poco mas de 1/2 cucharada de relleno en el medio del circulo, y se dobla el medallón de masa por sobre el relleno, pegando borde sobre borde (se forma algo asi como una media luna). Es necesario aplastar bien los bordes, para que el jugo no se escape (mucha gente los aprieta todo alrededor con 1 tenedor, o hace lo que se llama 'repulgue', que consiste en ir estirando el borde y doblándolo sobre sí mismo - más difícil de explicar que de hacer).
Mientras se van armando las empanadas se pone a calentar el aceite o la grasa (segun lo que se prefiera usar), y cuando está suficientemente caliente se van colocando las empanadas armadas, cocinándolas hasta que estén doradas.-