lunes, 16 de junio de 2008

Algunas reflexiones sobre el conflicto y la forma de encararlo

Anoche miraba una película, un poco romántica, un poco graciosa, muy tierna.. (en castellano: "Conquistando a mis suegros", en inglés "Guess who"), quizas algo asi como una remake de aquella memorable película con Sidney Poitier, pero a la inversa.
El punto es que describe una familia muy expresiva, en la que nadie tiene miedo de discutir o pelearse si considera que tiene razón. Y a pesar de eso, increíblemente unida y sólida. Lo que me llevó a pensar en que quizás evitar los conflictos no sea después de todo tan saludable; lo comparé con mi propia actitud, en la que prefiero consensuar y evitar conflictos, salvo que la cuestión sea de vida o muerte -- y se me ocurrió pensar que así siempre va muriendo un poco una parte de uno hasta que al final, tan de vida o muerte es la cuestión, que ya no hay forma de salvar nada.
Solo esta pequeña reflexión: que probablemente sea más propicio para la vida el ventilar los conflictos ni bien aparecen; se me ocurrió pensar si habría alguna relación en relación a las culturas que se permiten discutir y pelear diariamente entre sí y su eventual aficion a las guerras, probablemente resulten más pacíficas que otras que van reprimiendo una y otra vez sus deseos de pelear. No sé, sería interesante ver si alguien hizo esta relación....

No hay comentarios: