jueves, 17 de julio de 2008

"El otro" (poema de Eduardo Gonzalez Lanuza)

Mirando unos recortes viejos encontré este poema, que me sigue emocionando como cuando se publicó, en el diario La Nación, 1976:

¿De quién es este rostro que me mira
del otro lado del ahora?
¿De quién su inalcanzable
proximidad de luz?

¿Quién de los dos de quién es el fantasma?
Tan simultánea precisión en llantos,
en el desdén y en la melancolía
no permite saber ni quién ordena
ni quién es el esclavo que obedece.

Me mira por mis ojos, me utiliza
como vicario de sus levedades
en el áspero mundo de los sólidos,
erpo también me ayuda
para andar pro las aguas del azogue
en el puro milagro inadvertible.

Jamás se me anticipa, persevera
en un mutuo destino, equilibrando
un solo ser entre los dos platillos
equidistantes de la luz.

Acudimos los dos. No averiguamos
cuál es el Primogénito y el Otro,
y entre los dos se apoya una sonrisa.

De Tu clemencia y Tu justicia aguardo
que en el último día de los días,
resucites, Señor, a las imágenes
que el azar dispersara en los espejos.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

esto es muy interesante me lodejaron de tarea soy alumno de la gran tenochtitlan en 1b con la maestra diana barrera aguilar

senex dijo...

Me alegra que después de tanto tiempo de publicado lo hayas encontrado y te haya servido. Éxitos con tu tarea.

mercedes dijo...

Para mì este poema,dicho con belleza, revela una gran sensibilidad y autoestima.Gracias por publicarlo!
mercedes rivero
Bs As

mercedes dijo...

Para mì este poema,dicho con belleza, revela una gran sensibilidad y autoestima.Gracias por publicarlo!
mercedes rivero
Bs As

senex dijo...

Gracias por dejar tu exquisito comentario