sábado, 26 de julio de 2008

Childhood dreams

Estaba viendo ayer el video de la 'Last Lecture' que dio Randy Pausch en septiembre del año pasado, y se me ocurrió pensar: ¿cuáles eran mis sueños de la infancia?

Es extraño, de mi infancia propiamente dicha recuerdo muy poco, casi nada... Sueños o aspiraciones sólo puedo recordar de la adolescencia en adelante, a partir de los 12 años mas o menos. Así que parece que tendré que rescatar esos sueños como sueños infantiles (¿no será que entonces recién empezaba mi infancia?)

Empecé a anotar algunos de esos recuerdos: ser cantante lírica, o actriz; diseñar moda; entender el secreto de la vida; crear vida (robótica, crear un ser artificial que pudiera cumplir todas las funciones humanas, inclusive los sentimientos). Bailar. Tocar el piano. Escribir poemas; ser una heroína sacrificada... viajar por el espacio, modificar mi cuerpo (practicaba bajo el agua de la bañera para hacer crecer branquias y poder respirar allí..).

Con un rango tan amplio y a la vez tan general, parece un poco difícil elegir cuáles de esos sueños valdría la pena perseguir, no? ¿Cuál es su denominador común? Quizás la sensación de crear, de moldear - y probablemente la de romper fronteras. Pero para lograr eso, se necesita mucha energía, una energía que yo no sé si tengo...

jueves, 17 de julio de 2008

"El otro" (poema de Eduardo Gonzalez Lanuza)

Mirando unos recortes viejos encontré este poema, que me sigue emocionando como cuando se publicó, en el diario La Nación, 1976:

¿De quién es este rostro que me mira
del otro lado del ahora?
¿De quién su inalcanzable
proximidad de luz?

¿Quién de los dos de quién es el fantasma?
Tan simultánea precisión en llantos,
en el desdén y en la melancolía
no permite saber ni quién ordena
ni quién es el esclavo que obedece.

Me mira por mis ojos, me utiliza
como vicario de sus levedades
en el áspero mundo de los sólidos,
erpo también me ayuda
para andar pro las aguas del azogue
en el puro milagro inadvertible.

Jamás se me anticipa, persevera
en un mutuo destino, equilibrando
un solo ser entre los dos platillos
equidistantes de la luz.

Acudimos los dos. No averiguamos
cuál es el Primogénito y el Otro,
y entre los dos se apoya una sonrisa.

De Tu clemencia y Tu justicia aguardo
que en el último día de los días,
resucites, Señor, a las imágenes
que el azar dispersara en los espejos.

Sobre el maltrato al usuario y los call-centers

Un video que circula en youtube hizo que alguien me preguntara qué se podía hacer para evitar que los empleados de los call-centers maltraten al usuario que supera sus resquemores y se anima a preguntar.

Como el tema da para pensar largo y tendido, se me ocurrió poner aquí lo que le contesté, en relación a los cambios de costumbres (tener en cuenta que se refería específicamente a un call center de un ISP).

Después de señalar que me parecía difícil que se abusara realmente de esa forma, agregué que si fuera real, el usuario tendría que poner un nuevo reclamo, pero esta vez por 'atención deficiente (insultante)', eventualmente ponerlo en conocimiento de la CNC (Comisión Nacional de Comunicaciones) -- esto en el caso de Argentina, claro --, dando el nombre de la persona que atendió. (Suponemos que el nombre que murmuran a 250 km/h cuando atienden es el real....; al menos nada impide que se lo volvamos a preguntar en algun momento de la conversación, también se les podría pedir el numero de legajo, aunque dudo que lo den).

Como ven, lo que se puede hacer consume más energía que no llamar; pero así son todos los cambios de costumbres, por eso son tan lentos..... a largo plazo es posible producir el cambio.

sábado, 12 de julio de 2008

Fiesta de las Colectividades


El fin de semana pasado fuimos a la Fiesta de las Colectividades (más información, aquí), un evento que se hace una vez al año en Bariloche y para el que trato siempre de dejar destinados algunos recursos (no es demasiado accesible en sus precios, pero creo que vale la pena - claro, depende de qué es lo que uno busque).
Fui con mis hijos y algunos amigos de ellos, allí me encontré con amigos míos y Mario y Luci con amigos propios, así que cada uno se manejó por su cuenta con sus respectivos grupos. Fue maravilloso (creo que es el primer año que puedo darme ese lujo).
Además de mirar los bailes y los trajes, algo que siempre hace brotar de mí una cierta nostalgia ancestral, cosquilleando mi alma, comimos en grupo chucrut alemán, chorizo esloveno, gulasch hungaro, y algunas otras cosas que no recuerdo. Y tomamos vodka, tres tandas de vodka a la exclamación de 'nazarovia'! --- una hermosa sensación de amistad y gustos compartidos.
Pero lamentablemente, no todos parecen haber estado imbuidos del mismo espíritu, el día siguiente me enteré que al hijo de una amiga lo agarraron a golpes de puño y patadas en la cabeza dentro mismo del salón (arriba, una foto del estado en que quedó) , un grupito que aparentemente no sólo habría tomado de más sino que habría suplementado su dieta con las famosas bebidas energizantes, un tema sobre el cual seguramente escribiré en mi blog jurídico.