domingo, 18 de julio de 2010

Algunas cosas sobre mis periodicas luchas por mejorar el SO


[NOTA importante: por ahora sin acentos, tengo provisoriamente solo teclado ingles]

Llego el momento de actualizar el sistema operativo de mi maquina. Tambien le llego el momento de cambiar uno de los discos. Momento que venia postergando por comodidad, pero ya no podia seguir dilatando; el que estaba usando de back-up era objeto de constantes quejas durante el arranque, advirtiendo que en cualquier momento podria morir. El que estaba usando 'en produccion', por asi decir, no solamente se estaba quedando sin lugar (y me produce dolor fisico borrar peliculas o musica y cuanta huevada mas recopilo por ahi) sino que ademas se estaba por quedar sin companiero.
Todo lo cual hizo que debiera encarar indefectiblemente la adquisicion e instalacion del nuevo disco.
Como este excedia en bastante la capacidad del que pasaria a quedar provisoriamente como back-up (que ademas en uno de los tantos experimentos que habia hecho se me habia ocurrido encriptar), decidi que era un buen momento para intentar cargarle un SO alternativo (mejor dicho, el que usualmente se suele considerar estandar).

Asi que encare, munida de los correspondientes CDs y DVDs; para encontrarme que aparentemente la lectora tiene algun problema (de calibracion?) y no siempre el arranque reconoce el disco que este inserto. Digamos que me pelee unas cuantas veces, con varios discos distintos (cuya integridad habia chequeado previamente, asi que no era problema del disco); descubri que los mayores problemas los presentaba con DVDs, ahi tire la toalla, desisti de seguir probando suerte con el DVD de Fedora 13 y recurri al CD que mas me convenciera de los que tenia a mano.
Este resulto ser el de Fedora 11 (64 bits), version live (no era exactamente lo que queria, pero bueh... a esa altura ya no queria seguir peleando con el arranque; me dije que podria ser una buena oportunidad de probar una herramienta de upgrade que trae fedora. Asi que ahi me lance, a instalar fedora 11 KDE 64 bits en su forma mas basica, para no complicar el upgrade que pensaba hacer de inmediato.
La instalacion fue exitosa, el upgrade ya fue otra historia, que va en el siguiente post.

No hay comentarios: